videoconferencia

Un momento de la videoconferencia

La alumna de 1º de Bachillerato Sara Sabino y la profesora Carmen Bueno mantuvieron el miércoles, 20 de junio de 2012, una videoconferencia con el instituto Birmingham Public Schools de Michigan (Estados Unidos). El título de la videoconferencia era ‘Conexiones globales auténticas’, y en ella mantuvieron una conversación en la que las representantes del Colegio San Fernando hablaron en inglés y las del centro estadounidense practicaron su español.

El encuentro virtual tuvo que adaptarse a los diferentes husos horarios de ambos países. Así, mientras en Avilés eran las cuatro de la tarde, en Michigan apenas eran las diez de la mañana.

Esta experiencia se enmarca en el interés del Colegio San Fernando por tender puentes con centros educativos de otras partes del mundo que permitan a los alumnos conocer las culturas de diferentes países al mismo tiempo que practican el idioma inglés. No en vano, el San Fernando es centro bilingüe de referencia.

Posteriormente, cuatro alumnos de 1º A de Bachillerato mantuvieron a primera hora de la tarde del jueves, 27 de septiembre de 2012, una videoconferencia con estudiantes del instituto estadounidense Birmingham High School de Michigan. Los jóvenes intercambiaron información sobre sus respectivas localidades y centros de estudio, además de conocer de primera mano las costumbres e inquietudes que les mueven a un lado y otro del Atlántico. Los alumnos se preguntaron por sus gustos y aficiones, y descubrieron que, a pesar de los miles de kilómetros que les separan, hay muchas cosas que les unen.

Estas conexiones abren la serie de videoconferencias que el Colegio San Fernando tiene previsto establecer a lo largo del curso con diversos centros extranjeros. Con ellas se busca, además de practicar el idioma, crear lazos con otros centros y conocer culturas diferentes.

Los alumnos americanos se han sorprendido de que en España no se “maneje” un coche hasta los 18 años y en nuestro caso nos ha resultado chocante que, por ejemplo  les permiten utilizar el “celular” en clase para buscar información .