El encargado de abrir el ciclo de conferencias de la IX Semana de las Ciencias es el periodista Vicente Montes, a quien agradecemos que haya aceptado la invitación del Departamento de Ciencias Naturales del Colegio y que haya accedido a acompañarnos en esta jornada.

 A modo de presentación, os diré que Vicente Montes nació en Oviedo, en 1974, y que es una persona a la que le gustan los caminos enrevesados. Sólo así se entiende que alguien que quería estudiar Cinematografía acabase en la licenciatura de Física Fundamental (Teórica) y de ahí saltase a ejercer como periodista tras un breve periodo en el que sopesó convertirse en analista de bolsa.

 Comenzó a escribir noticias allá por el año 1996 en el periódico La Nueva España, en el que ha ejercido su labor profesional desde entonces. Ha sido corresponsal, redactor de política, crítico de cine y periodista científico. Algunas de las cosas que Vicente ha hecho como periodista han sido informar desde Irak o Kosovo, contar la historia de la primera vaca loca asturiana o encontrar en Suecia a un supuesto terrorista del 11M que buscaba la Policía.

 Desde 2005, es jefe de la edición de Avilés de La Nueva España. Sigue siendo un apasionado de la Física y las Matemáticas, del cine y la literatura, y básicamente de todo aquello que implique concebir y contar historias curiosas.

 Como curiosa fue la conferencia que nos ofrecío, con el sugerente título de Geometría paranoide, o cómo convencer a tu madre de que tu cuarto está ordenado (y además explicarle que estás salvando el universo).