Daniel Fernández Lanvin explicó a los alumnos las claves para utilizar las redes sociales de forma segura

“La regla de oro es aplicar el sentido común, no hacer en las redes sociales lo que no haríamos en el mundo real”. Con este sencillo consejo, el ingeniero informático y profesor de la Universidad de Oviedo Daniel Fernández Lanvín resumió el contenido de la charla que dio el martes, 21 de enero, a los alumnos de ESO del Colegio San Fernando. La conferencia, organizada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA), tuvo por título ‘¡Ojo con lo que compartes! Cibersocializando con cabeza’, y en ella el experto explicó las claves para utilizar las redes sociales de una forma segura.

Fernández Lanvín destacó la capacidad que tienen las redes sociales en internet para acercar a las personas, una de las cualidades que las hacen tan útiles y atractivas para mucha gente. Sin embargo, también incidió en que estas aplicaciones “tienen un lado oscuro”. “Prohibiros el uso de las redes sociales no tiene sentido”, comentó Daniel a los alumnos, “pero tenéis que ser conscientes de todo lo que puede pasar cuando las utilizáis”.

Entre los principales peligros, el experto destacó algunos como el cyberbullying (acoso a través de internet), el phishing (páginas que se hacen pasar por otras para conseguir los datos privados del usuario) o el malware (programas que afectan al funcionamiento de los ordenadores, como programas espía, virus, etc). Para evitar éstos y otros problemas y utilizar las redes sociales de forma segura, Fernández Lanvín aconsejó a los alumnos no admitir a cualquier usuario como amigo en las redes sociales, tener cuidado en la utilización de redes WiFi abiertas, utilizar antivirus, no facilitar nunca información personal y de localización, o utilizar varias contraseñas en función del programa, entre otras recomendaciones.

Asimismo, subrayó el hecho de que “cualquier actividad que se realiza en internet deja huella”, lo que puede derivar en responsabilidades legales que muchas veces se desconocen. E insistió: “cuidado con lo que subís a la web o enviáis con vuestros móviles, porque lo que se sube ahí se queda y su uso por terceros es incontrolable”.

Los alumnos tomaron buena nota de las explicaciones de Daniel y, tras su ponencia, le plantearon numerosas cuestiones que les servirán para mejorar el uso que puedan hacer de internet y las redes sociales.