[vimeo 85187356 w=800 h=450]

Black

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)

Es un proyecto que realizan profesores en su aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los alumnos de la compañía, organizados en equipos, escriben el libreto, crean los personajes, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican los decorados, crean la iluminación, etc. El objetivo de LÓVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

El objetivo es educar a través de la creación de una ópera. La obra final y su estreno no es el objetivo del proyecto, sino una parte del mismo. El espectáculo está en el aula. La obra creada íntegramente por los alumnos suele tener una duración de media hora y cuenta con canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Durante las representaciones, los alumnos son los únicos responsables del espectáculo y los profesores y colaboradores se sientan entre el público. La función corre enteramente a cargo de la compañía. Los retos son juegos cooperativos cargados de metáforas que nos hacen vernos de manera individual y también como equipo.

En este vídeo se realiza una introducción del proyecto LÓVA en nuestro colegio, así como una actividad donde los alumnos deben coordinarse como grupo para conseguir un resultado común.