“Confianza” y “oportunidad”, palabras clave de la conferencia de la Madre Montserrat en el marco de la celebración del 75 aniversario del Colegio.

El salón de actos del Colegio albergó la conferencia de la Madre Montserrat del Pozo, una
de las citas más esperadas del programa de actos del 75 Aniversario del Centro. La charla, organizada por la AMPA del Colegio San Fernando, reunió a numerosos padres y profesores no sólo de este centro, sino también de otros colegios de la región. vs161202-004

Asimismo, el acto contó con la presencia de la concejala de Educación, Yolanda Alonso, que no se quiso perder la ponencia de una de las mayores expertas del país en el ámbito de las nuevas metodologías educativas y de la aplicación a la enseñanza de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

No tardó ni cinco segundos la Madre Montserrat en bajarse del escenario después de que fuera presentada por el director titular, Javier Martínez, y la representante de la AMPA, María Urdangaray. Puso así en práctica uno de los fundamentos de las nuevas metodologías educativas: bajarse de la tarima y ponerse a la altura del alumno; en este caso, del público. “A lo largo de sus vidas, los niños tendrán que afrontar muchas caídas, y lo importante es cómo nos situamos a su lado para que sientan nuestro apoyo y generemos en ellos la confianza de que sí que pueden”, explicó la educadora. Por tanto, una palabra clave: “confianza”.

vs161202-005Un segundo fundamento consiste en situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje. La palabra clave de este aspecto es, según apuntó, “oportunidad”. “El modelo de Inteligencias Múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para conseguir la formación integral de los alumnos, para que éstos tengan muchas oportunidades en todos los ámbitos y desarrollen así sus capacidades”, señaló la experta. En este contexto, la Madre Montserrat quiso huir de los prejuicios que se puedan dar contra algunos niños. “Hay que cambiar la mirada sobre los niños difíciles. Es importante creer en las personas y en que todos somos modificables”, resaltó.

vs161202-006La ponente explicó a padres y profesores los cambios de paradigma educativo, desde el siglo XIX (que comparó con un tren), pasando por el XX (un bote de remos con un coach) y llegando al XXI (una bajada por aguas bravas). “Vivimos en un mundo que cada vez nos desconcierta más, y tenemos que lograr que los alumnos bajen esas aguas bravas y que tengan la certeza de que lo van a hacer bien”, subrayó. Así, en el nuevo paradigma educativo el centro lo ocupa el alumno, con el profesor como un guía de su propio proceso de aprendizaje junto a un grupo cooperativo que ayuda al alumno a crecer.

La Madre Montserrat finalizó su conferencia respondiendo algunas preguntas del público y recibiendo el fuerte y caluroso aplauso de todos los presentes, además del agradecimiento de la AMPA y del propio Colegio por haber participado en este acto del 75 Aniversario.