“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los chicos de una manera distinta”

Howard Gardner

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011


Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación son herramientas que colaboran eficazmente para conseguir mayor atención e implicación de los alumnos. En este sentido, en el Colegio San Fernando hemos apostado fuertemente por la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los niveles educativos desde los 3 años de edad. Los departamentos de Informática y de Comunicación del Colegio coordinan el nuevo canal de televisión escolar Sanfer Channel.

Un canal de televisión escolar vía Internet es un recurso novedoso con un alto nivel formativo. Los alumnos se sienten motivados al colaborar en un medio que les resulta familiar y entretenido, que permite adquirir gran cantidad de destrezas en relaciones humanas y comunicación social, obteniendo resultados que compartirán con familiares y amigos. YouTube aloja más de 5 millones de vídeos, se producen más de 3.000 millones de visitas cada día y la mitad de sus usuarios son menores de 20 años. Esto da una idea de la implicación de los jóvenes con estas tecnologías que el Colegio pone al alcance de sus alumnos a través de Sanfer Channel.

Objetivos de Sanfer Channel

  • Gestionar un medio participativo que permita crear trabajos a equipos de alumnos de ESO y Bachillerato.
  • Desarrollar una actividad estimulante para los alumnos, cuya base sea el trabajo en equipo fomentando una actitud colaboradora entre los compañeros.
  • Los alumnos crearán los guiones, presentarán programas, harán entrevistas, grabarán, editarán y crearán el producto final para ser subido a Internet y crear DVDs, manejando para todo ello lo último en nuevas tecnologías.
  • Introducir a los alumnos de manera transversal en las técnicas de comunicación eficaz y relaciones humanas desde edades tempranas, aumentando su autoestima, asumiendo responsabilidades y seguridad al hablar en público, frente a una cámara o un micrófono. Deberán improvisar ante personas no conocidas, pensar de pié delante de una cámara, hacer presentaciones, etc.
  • Aprender a planificar eficazmente, sintetizar y reconocer lo relevante aprovechando el tiempo disponible. Cada proyecto se desarrolla en un corto período de tiempo y, salvo excepciones, todos son de corta duración.
  • Promover la participación colaborativa entre diferentes áreas de conocimiento. En cada proyecto intervienen profesores de diferentes áreas.
  • Abrir el centro a la ciudad. Los alumnos deben conocer su entorno, aprender las particularidades de su ciudad y sus habitantes, aprender a valorarlos y respetarlos. Por ello es normal que los alumnos realicen muchas de sus actividades fuera del entorno escolar, en la calle, en empresas o instituciones.
  • Divulgar al conjunto de la Comunidad Educativa del Colegio San Fernando las actividades que se realizan en el centro, y otros programas que, aunque no sean producidos en el Colegio, puedan tener interés por su contenido.

Cada vídeo que aparece en Sanfer Channel es el resultado de un proyecto en el que un grupo de alumnos ha trabajado eficientemente en equipo, colaborando afectivamente entre ellos bajo la supervisión de sus profesores. Los proyectos son propuestos bien por los profesores de diferentes disciplinas, o bien como iniciativa que los propios alumnos presentan al Colegio. Tras un trabajo de investigación, búsqueda de información y tormenta de ideas, los alumnos elaboran el guión que, una vez revisado y aprobado en el Colegio, pasa a ser realizado por el mismo equipo.

Para una mejor localización, los vídeos están agrupados en diferentes categorías. Los vídeos incluidos en la categoría Producción externa son aquellos que se incluyen en Sanfer Channel por el interés de su contenido.

Comentarios

Todos los comentarios son bienvenidos pues suponen una fuente de estímulo y reconocimiento para los alumnos que desarrollan esta actividad. Los comentarios están sujetos a moderación y no se publicarán los que se consideren inadecuados. Para realizar comentarios es necesario identificarse con una cuenta de Facebook, Twitter o WordPress. En este último caso y si no se tiene blog ni se quiere crear uno, es posible crear una cuenta pulsando el enlace:  signup for just a username.

Seguir Sanfer Channel

Introduciendo su dirección email en esta sección de la portada de Sanfer Channel, recibirá un correo electrónico que le notificará de la publicación de un nuevo proyecto.

Guía básica

La guía básica es un espacio web que contiene la información elemental para que el sistema funcione. Es intencionadamente concisa con el fin de que los alumnos complementen su formación mediante un trabajo de investigación sobre aquellos aspectos de su interés.

Contacto

sanferchannel@gmail.com

Estamos convencidos que esta experiencia novedosa tendrá una gran aceptación por parte de toda la Comunidad Educativa, y animamos a los alumnos que se sientan motivados a participar activamente en la misma.

La Dirección