Una vez creado el proyecto, es necesario cargar la información que utilizaremos para la edición. Esto incluye clips de vídeo, imágenes, música, sonido o imágenes que capturemos o incluso otros proyectos. Todo esto se administra en la biblioteca.

La Biblioteca es un depósito de almacenamiento que contiene todo lo que necesita para crear una película: clips de vídeo, fotos, plantillas de proyectos instantáneos, transiciones, títulos, filtros, clips de color y archivos de audio. El Panel de Opciones está situado en la izquierda de la Biblioteca y contiene 5 iconos.

  • Elemento multimedia.
  • Proyecto instantáneo.
  • Transición.
  • Título.
  • Gráfico.
  • Filtro.

Para la edición son importantes todos, especialmente los cuatro primeros. En esta entrada trataremos el primero de ellos, Elemento multimedia. Permite organizar los clips multimedia en la biblioteca para acceder a los elementos de proyectos con facilidad y rapidez.

Para añadir clips multimedia a la biblioteca:

  1. Haz clic en Añadir para crear una nueva carpeta de biblioteca en la que almacenar los clips multimedia. Puedes crear carpetas personalizadas para organizar los elementos de forma eficiente o conservar todos los clips que pertenezcan a un proyecto en una única carpeta. Por ejemplo, vamos a crear una carpeta llamada “Critica Peliculas”.
  2. Haz clic en Importar archivos multimedia para localizar los archivos.
  3. Selecciona todos los archivos a importar.
  4. Haz clic en Abrir.

También se puede hacer clic en Examinar para abrir el Explorador de archivos, donde podrás arrastrar y soltar archivos a la biblioteca o a la línea de tiempo directamente.

Para eliminar clips multimedia de la biblioteca:

  1. En la biblioteca, selecciona un clip y presione la tecla [Suprimir]

O bien, haz clic con el botón derecho del ratón en el clip en la biblioteca y luego clic en Eliminar.

Aunque los clips se encuentren en la biblioteca, seguirán estando en su ubicación original. Por tanto, cuando se elimina un clip de la biblioteca, solo se eliminará la instancia de la biblioteca pero no del disco duro.

Los otros iconos que aparecen en la biblioteca junto a Importar archivos multimedia, permiten filtrar el contenido que se muestra en la biblioteca.

Importante. Si el vídeo a cargar en la biblioteca está grabado en alta definición y tiene una duración superior a 20 minutos, es posible que el programa muestre un mensaje de error y no lo carge. En este caso es necesario fragmentar el vídeo en varias partes que no superen los 20 minutos. Para ello se usa el programa Xilisoft Video Cutter, y se siguen sus indicaciones asegurándonos de marcar la opción “Permanecer formato original” para evitar pérdidas de calidad.