Al seleccionar una miniatura en la biblioteca, su contenido se previsualiza en la ventana de vista previa del Panel del reproductor. Si se desea incluirlo en la edición, se arrastra al lugar que le corresponda en la Línea de tiempo y allí se edita efectuando los cortes que correspondan. En esta entrada se describe la ventana de visualización, la Línea de tiempo, la Inserción de transiciones y una introducción a las Pistas de superposición (Overlays).

1.- Ventana de Visualización.

Previsualiza una imagen, un clip de vídeo o sonido, y permite establecer las marcas de inicio y final de los dos últimos.

1 — Ventana de vista previa. Muestra el proyecto o clip que se está reproduciendo actualmente.
2 —Depurador. Deslizante para posicionarse en un determinado punto del clip.
3 — Marcadores de recorte. Le permite arrastrar para definir un rango de vista previa en el proyecto o recortar un clip.
4 — Modo Proyecto o Clip. Especifica una vista previa de todo el proyecto o de un clip seleccionado únicamente.
5 —Reproducir. Reproduce, realiza una pausa o reanuda el proyecto actual o un clip seleccionado.
6 —Inicio. Vuelve al segmento o entrada inicial.
7 —Anterior. Se desplaza al cuadro anterior.
8 —Siguiente. Se desplaza al cuadro siguiente.
9 —Fin. Se desplaza al segmento o entrada final.
10 —Repetir. Repite la reproducción.
11 — Volumen del sistema. Le permite ajustar el volumen de los altavoces del equipo mediante un control deslizante.
12 — Código de tiempo. Le permite saltar directamente a una parte del proyecto o clip seleccionado mediante la especificación del código de tiempo exacto.
13 — Aumentar ventana de vista previa. Aumenta el tamaño de la Ventana de vista previa.
14 — Dividir clip. Divide el clip seleccionado. Coloque el Depurador en el lugar donde desee que se divida el clip y, a continuación, haga clic en este botón.
15 — Marca inicial/final. Define un rango de vista previa en el proyecto o define los puntos de inicio y fin para recortar un clip.

2.- Línea de tiempo.

En la línea de tiempo del proyecto se ensamblan los clips multimedia. Se muestran dos tipos de vistas: Vista del Guión gráfico y Vista de la línea de tiempo. Para pasar de una vista a otra, haga clic en los botones situados en la parte izquierda de la barra de herramientas.

El modo más rápido y sencillo de organizar las fotos y los clips de vídeo en un proyecto es el uso de la Vista del Guión gráfico. Cada miniatura del guión gráfico representa una foto, un clip de vídeo o una transición. Las miniaturas se muestran en el orden en el cual aparecerán en el proyecto y podrá arrastrarlas para reorganizarlas. La duración de cada clip se muestra en la parte inferior de cada miniatura. Además, puede insertar transiciones entre clips de vídeo y puede recortar un clip de vídeo seleccionado en la Ventana de vista previa.

Vista del guión gráfico

La Vista de la Línea de tiempo le ofrece la presentación más completa de los elementos de su proyecto de película. Divide el proyecto en pistas independientes para vídeo, superposición, título, voz y música.

1 — Mostrar todas las pistas visibles. Muestra todas las pistas del proyecto.
2 — Administrador de pistas. Le permite administrar las pistas visibles en la línea de tiempo del proyecto.
3 — Intervalo seleccionado. Muestra una barra de color que representa la parte recortada o seleccionada de un proyecto.
4 — Añadir o quitar capítulo o entrada. Le permite configurar los puntos de entrada o capítulo de la película.
5 — Habilitar/deshabilitar edición enlazada. Bloquea o desbloquea pistas de cualquier movimiento mientras inserta los clips.
6 — Botones de pistas. Le permiten seleccionar cada pista.
7 — Desplazar línea de tiempo automáticamente. Habilita o deshabilita el desplazamiento a la largo de la línea de tiempo del proyecto al obtener una vista previa de un clip que se extiende más allá de la vista actual.
8 — Controles de desplazamiento. Le permiten moverse por el proyecto usando los botones izquierdo y derecho o arrastrando la Barra de desplazamiento.
9 — Regla de la línea de tiempo. Le ayuda a determinar la duración del clip y del proyecto mostrando los incrementos de código de tiempo del proyecto en horas:minutos:segundos:cuadros.
10 — Pista de vídeo. Contiene vídeos, fotos, clips de color y transiciones.
11 — Pistas de superposición. Contiene clips de superposición, que pueden ser clips de vídeo, foto, gráfico o color.
12 — Pista de título. Contiene clips de título.
13 — Pista de voz. Contiene clips de voz.
14 — Pista de música. Contiene clips de música de archivos de audio.

3.- Transiciones

Las transiciones permiten que la película pase con suavidad de una escena a la siguiente. Se pueden aplicar a clips sencillos o entre clips de todas las pistas de la línea de tiempo. El uso eficaz de esta función puede aportar un toque de profesionalidad a la película.

Existen 16 tipos de transiciones en la biblioteca. Para cada tipo, puede elegir un efecto predefinido específico mediante el uso de las miniaturas.

Para añadir una transición:

  • Haz clic en Transición en la biblioteca y selecciona de entre varias categorías de transiciones desde la lista desplegable. Desplázate por las transiciones en la biblioteca. Selecciona y arrastra un efecto entre dos clips de vídeo en la línea de tiempo. Al soltar el efecto quedará insertado en la posición adecuada. Sólo se puede arrastrar y soltar una transición a la vez.
  • Al hacer doble clic en una transición de la biblioteca, se inserta automáticamente en el primer espacio de transición vacío entre dos clips. Repite este proceso para insertar una transición en el corte siguiente. Para reemplazar una transición en el proyecto, arrastra la nueva transición a la miniatura de transición que desea reemplazar en la Vista del Guión gráfico o en la Vista de la Línea de tiempo.

Para personalizar una transición haz doble click sobre ella y aparecerán todos sus atributos.

4.- Pistas de Superposición (Overlays)

Otra función debajo del Paso Editar es la aplicación de efectos de superposición. Esto le permite añadir clips de superposición para combinar con vídeos de la pista de vídeo. También puede usar un clip de superposición para crear un efecto de imagen superpuesta o para añadir un tercio más bajo, con lo que la película tendrá un aspecto más profesional. Las pistas de superposición también se utilizan para insertar vídeo conservando el audio de la pista principal.

Añadir clips a la Pista de superposición

Arrastre archivos multimedia a la Pista de superposición en la línea de tiempo para añadirlos como superposiciones al proyecto. Para añadir un clip a la Pista de superposición:

  1. En la biblioteca, seleccione la carpeta multimedia que contiene el clip de superposición que desea añadir al proyecto.
  2. Arrastre el archivo multimedia desde la Biblioteca hasta la Pista de superposición de la Línea de tiempo.

La información sobre esta importante función avanzada se puede ampliar en la Ayuda del programa.