La función Audio de Corel VideoStudio Pro consta de cuatro pistas. Puedes insertar narraciones en la Pista de voz y la música de fondo o efectos de sonido en la Pista de música.

Añadir archivos de audio

Puedes añadir archivos de audio al proyecto de los siguientes modos:

  • Añadir archivos de audio a la biblioteca desde una unidad local o de red.
  • Extraer audio desde CD.
  • Grabar un clip de voz.
  • Usar Música automática.
  • También puedes extraer audio desde un archivo de vídeo.

Para añadir un archivo de audio a la biblioteca:

Haz clic en el botón  Importar archivos multimedia para buscar archivos de audio en el equipo.

Pantalla de Opción de Grabación/Captura

Añadir narración de voz

  1. Mueve el depurador a la sección del vídeo en la que desee insertar la voz.
  2. En la vista de línea de tiempo, haz clic en el botón  Opción de grabación/captura y seleccione Voz. Aparecerá el cuadro de diálogo Ajustar volumen. No puedes grabar sobre un clip existente. Cuando se selecciona un clip, la grabación se desactiva. Para asegurarse de que no hay ningún clip seleccionado, haz clic en un área vacía de la línea de tiempo.
  3. Habla por el micrófono y verifica si el medidor responde debidamente. Puedes usar el Mezclador de audio de Windows para ajustar el nivel del micrófono.
  4. Haga clic en Iniciar y comience a hablar por el micrófono.
  5. Pulse [Esc] o [Espacio] para finalizar la grabación.

El mejor modo de grabar narraciones es hacerlo en sesiones de 10 a 15 segundos. De esta forma será más sencillo eliminar una narración que no se haya grabado bien y repetirla. Para eliminarla, sólo tienes que seleccionar un clip en la línea de tiempo y pulsar [Eliminar].

Añadir música de fondo

Corel VideoStudio Pro puede grabar y convertir pistas de sonido del CD en archivos WAV y después insertarlas en la línea de tiempo. También admite WMA, AVI y otros conocidos formatos de archivos de audio, que podrás insertar directamente en la pista de música.

Importar música desde un CD de audio

Puedes importar pistas de música desde un CD de audio. Corel VideoStudio Pro copia el archivo de audio CDA y lo guarda en el disco duro como archivo WAV. Para importar música desde un CD de audio:

  1. En la vista de línea de tiempo, haz clic en el botón  Opción de grabación/captura y haz clic en Importar desde CD de audio. Aparecerá el cuadro de diálogo Extraer audio de CD.
  2. Selecciona las pistas a importar en la Lista de pistas.
  3. Haz clic en Examinar y selecciona la carpeta de destino donde se guardarán los archivo.

Música automática

La función Música automática de Corel VideoStudio Pro permite crear con facilidad pistas de sonido de alta calidad a partir de música libre de derechos de autor y utilizarlas como música de fondo en el proyecto.

Usar el Control de volumen del clip

Encontrarás el control de volumen en la ficha Música y voz. El volumen del clip representa el porcentaje del nivel de volumen grabado original. Los valores oscilan de 0 a 500%; 0% silencia totalmente el clip y 100% conserva el volumen grabado original.

Recortar y cortar clips de audio

Después de grabar voz y música, puedes recortar con facilidad los clips de audio en la línea de tiempo. Recortar clips de audio se hace de forma similar a recortar clips de vídeo:

  • Arrastra un control, bien del principio o del final, para acortar un clip.
  • En la línea de tiempo, un clip de audio seleccionado tiene dos controles que se pueden usar para recortar.

Aparecer/desaparecer gradualmente

Frecuentemente, se utiliza una música de fondo que comienza y termina gradualmente para crear transiciones suaves. Para aplicar efectos de fundido a los clips de audio:

  • Haz clic en los botones  Aparecer gradualmente y  Desaparecer gradualmente .

Vista del Audio

La clave para que se mezclen bien las narraciones, la música de fondo y el audio existente de los clips de vídeo radica en el control del volumen relativo de los clips. Para mezclar las diferentes pistas de audio en el proyecto:

  • Haz clic en el botón  Mezclador de sonido en la Barra de herramientas. Si te encuentra en modo 5.1, se mostrará el Mezclador de sonido Surround. Si estás en modo Estéreo, se mostrará el Mezclador de 2 canales.

Otras posibilidades

Consulta la Ayuda para conocer otras posibilidades de audio, como mezcla de diferentes pistas, ajuste de los canales estéreo, duplicar canales de audio, aplicar filtros de audio  o control de sonido envolvente.