Este dispositivo es muy versátil porque permite el movimiento de la cámara sin cables. La señal se recibe en la mesa de edición como una cámara más.

Consiste en el ensamblaje de varios elementos:

  • Un estabilizador de cámara Kietacam 3.
  • Un conjunto transmisor/receptor de alta definición.
  • Una batería recargable de alta capacidad para el transmisor.
  • Una videocámara.

Montaje

Habitualmente se encontrará el dispositivo montado y listo para su uso. En caso contrario se deben seguir estos pasos:

  1. Sujetar la videocámara al angular de soporte con el tornillo plateado. Para no estropear la rosca, apretar sólo hasta que la cámara quede fija y no se mueva.
  2. Insertar el bloque conector en la salida HDMI1 del emisor.
  3. Colocar la cámara encima del emisor e insertar con cuidado la clavija miniHDMI.
  4. Insertar los dos tornillos frontales.

Con estos pasos se obtiene el conjunto de cámara+emisor+batería. A continuación se coloca en el estabilizador mediante el anclaje rápido como se detalla en la siguiente secuencia de imágenes. Asegúrate de que quede bien sujeto.

Equilibrado

Un aspecto muy importante en un estabilizador de cámara es su equilibrado, que consiste en ajustar los pesos de manera que la cámara siempre tienda a su posición horizontal. Son dos procesos diferenciados:

  1. Ajuste de masas. Este proceso es muy laborioso y consiste en colocar los contrapesos en la parte inferior del estabilizador hasta equilibrar el peso del conjunto de la cámara. Este proceso ya se ha efectuado, por lo que es muy importante no cambiar el peso del conjunto de la cámara añadiendo o quitando elementos,  ni cambiar ninguno de los contrapesos. En caso contrario habría que volver a repetir todo este proceso.
  2. Centrado. Este proceso es muy rápido y se debe hacer siempre que se inserte el conjunto de cámara en el estabilizador. Una vez montada la cámara en el estabilizador, se coloca en el soporte de aluminio sobre un trípode. Se ajusta sobre los botones de la bancada que se indican en la fotografía hasta que la cámara quede horizontal.

Carga de la batería del emisor

El emisor se conecta a una batería de alta capacidad a través de un cable con conector USB. Para efectuar la recarga de la batería:

  1. Desconectar el cable USB que conecta la batería con el emisor.
  2. Conectar el cargador de batería propio de la batería.
  3. Una vez efectuada la recarga, conectar de nuevo el cable de alimentación del emisor al puerto USB de la derecha.  En la batería hay dos salidas pero no son iguales, siendo más potente la que está más próxima al terminal del cargador y es la que se debe usar.

El receptor

El receptor se conecta al switcher a través de un cable HDMI normal. Es conveniente situar el receptor en un trípode y en una zona en la que el transmisor y el receptor “se vean” siempre. El alcance puede llegar a 30m en condiciones ideales, evitando tabiques y colocando el receptor siempre por encima de los asistentes, de tal manera que las personas no interrumpan el trayecto de la señal entre emisor y receptor.

Manejo

Una vez instalados y conectados los conjuntos cámara-emisor-receptor-switcher, se establece una comunicación automática entre emisor y receptor que se muestra mediante dos leds azules intermitentes. Cuando la conexión inalámbrica ha sido establecida, los led permanecen encendidos de forma continua.

Hay que observar que la resolución configurada en la cámara es la misma que la establecida en el switcher, normalmente 1080/50i. En caso contrario no se mostrará la imagen.

El manejo del estabilizador requiere cierta práctica, y por ser un conjunto algo pesado conviene tener disponible siempre un trípode con su soporte. Normalmente se maneja con una sola mano, aunque es frecuente sujetar la parte inferior con la otra en caso de balanceo o giros. Como siempre, lo mejor es probar y probar.