Plantilla para Proyectos

Todo proyecto tiene que tener una elaboración previa que evite improvisaciones y errores que se notan mucho en el resultado final. Se seguirá un proceso de 3 pasos:

  1. Preproducción.
  2. Grabación.
  3. Postproducción.

1. Preproducción

En este paso se define la idea básica de lo que va a ser el proyecto, bien como iniciativa de los alumnos o como encargo de los profesores. Esta idea inicial se analiza por el grupo responsable y evoluciona mediante una tormenta de ideas hasta consensuar el diseño del producto final. Éste se plasmará en el documento de Proyecto cuya plantilla se puede descargar en formato Word en el botón correspondiente.

Plantilla para Guiones

Este documento incluirá todo lo relativo al proyecto, como material necesario, preguntas en caso de una entrevista y posibles reacciones ante respuestas, planos de cámara, iluminación, zonas para grabar, fondos, etc.

Se define así mismo el destino del trabajo, si va a ser publicado solamente en la web o se van a grabar DVDs, su duración estimada y todos los materiales y medios necesarios para su ejecución. El paso previo a la producción es muy importante porque la tendencia natural es “ponerse a grabar” para luego decidir, y salvo que se tenga mucha experiencia, éste es el camino seguro al fracaso.

En la preproducción se decide si para el trabajo a realizar es suficiente con la información que contiene el documento de Proyecto o si es necesario elaborar un guión más detallado. En este caso se puede emplear la platilla para guiones que se adjunta, o bien cualquier otro documento o programa que deseen usar los alumnos.

2. Grabación

Plantilla para Realización

Una vez desarrollado el paso de la preproducción y todo está muy claro, llega el momento de la grabación. En este paso es muy conveniente usar la plantilla de realización con el fin de dejar constancia de las personas que participan en cada escena, numerar las escenas y las tomas en cada escena que coincidan con la claqueta. Normalmente hay una persona del equipo encargada de esta misión porque es muy importante para la postproducción.

Puede ser necesario grabar varias veces la misma escena para corregir los posibles defectos que puedan surgir en las tomas, como errores al hablar u otros imprevistos. En la postproducción se deciden las mejores tomas, y una anotación detallada de los errores observados en la grabación de la escena ahorra mucho tiempo en la edición posterior.

3. Postproducción

Plantilla para Post producción

En este paso se reciben todos los vídeos y, en el programa de edición de ordenador, se monta el vídeo final. Se añaden cabeceras, se eligen los clips que formarán parte del trabajo desechando las tomas incorrectas, se añaden títulos, transiciones y música.

También se añaden los créditos del vídeo, sus participantes y colaboradores. Finalmente, una vez comprobado en detalle, el vídeo se da por finalizado y se pasa a su destino, que puede ser su grabación en DVDs o subir a la sección de correspondiente de Sanfer Channel.

En todos los casos, una vez finalizado el proyecto se realizará una valoración del mismo. Esto es de suma importancia dado el interés formativo de esta actividad. En esta valoración, el equipo y sus compañeros pondrán de manifiesto los errores encontrados y la forma de solucionarlos en un futuro proyecto.