La producción en vivo consiste en que dos o más cámaras transmiten la señal que están captando a un equipo de producción portátil, donde en tiempo real se controlan todas las fuentes de audio y vídeo, se mezclan y se añaden transiciones y efectos. Se obtiene un fichero final con el programa, que puede ser subido directamente a internet o editado para añadir otros vídeos, títulos, música o efectos. Se describen en esta página los elementos de que disponemos para realizar esta actividad, omitiendo los ya referenciados en otras páginas como cámaras o micrófonos.

Contenido:

  1. El equipo de edición
  2. Tipos de cables y usos
  3. El reproductor multimedia
  4. Intercomunicadores

1. El equipo de edición

Es un rack que contiene gran parte de los elementos necesarios para la edición. En su frontal están los siguientes:

Atem Television Studio, pieza fundamental del sistema de realización en vivo

  1. Un monitor Multiview que muestra la señal individual que llega de cada cámara u otras fuentes de vídeo. Una señal de previsualización, la señal de salida, diversos colores que podemos elegir, u otras señales que podamos necesitar para nuestra producción
  2. Un monitor Program que muestra constantemente el resultado final que se va a grabar o transmitir.
  3. Un mezclador de audio, para incorporar el audio procedente de micrófonos, reproductor de CD, ordenador u otra mesa de mezclas.
  4. Un procesador de audio, necesario para convertir la señal de la mesa de mezclas en un formato digital. Este aparato está configurado con los valores necesarios y no debe ser manejado por los usuarios.

La parte trasera tiene conexiones y elementos que, una vez configurados, no es necesario manejar durante la grabación del evento.

  1. Entradas de audio: 8 conectores tipo XLR para micrófonos y 4 conectores para 2 entradas de audio estéreo.
  2. Switch de edición de vídeo, un potente elemento que contiene la electrónica para la realización. Se pueden conectar a él hasta 6 cámaras o fuentes de vídeo, y dispone de una entrada de audio digital. Se controla con un ordenador portátil, y genera el fichero resultante de la edición.
  3. Grupo de ventiladores para refrigerar el elemento anterior.
  4. Interruptor general.

arriba
2. Tipos de cables y usos

Los cables tienen una gran importancia en esta actividad. Se muestran a continuación algunos de los más importantes con su denominación técnica.

  1. Cable miniHDMI / HDMI. Conecta la cámara con el switcher si la distancia es menor de 10m. Si es mayor, conecta la cámara con un conversor de señal HDMI->SDI. Permite extraer señales de vídeo y audio de la cámara para ser tratadas en el switcher.
  2. Cable USB con conectores tipo A y B, como los que se usan habitualmente para las impresoras. Conecta el switcher con el ordenador para transferir la información de audio y vídeo para el fichero de salida.
  3. Cable SDI. Es un cable coaxial tipo RG59 con conectores BNC, muy habitual en el campo profesional. Conecta los conversores de señal con el switcher para enviar señales de audio y vídeo que procede de las cámaras.
  4. Cable balanceado con terminales XLR, el utilizado habitualmente para micrófonos.
  5. Cable XRL a minijack. Sirve para conectar micrófonos a la entrada de micrófono de la cámara.
  6. Cable LAN categoría 5 con conectores RJ45, el hutilizado habitualmente en redes locales. Conecta el terminal de red del ordenador con el switcher para controlar éste desde el ordenador.

En la página siguiente se describe la forma de realizar las conexiones entre los diferentes elementos.

arriba
3. El reproductor multimedia

Es un dispositivo que permite manejar con facilidad diferentes fuentes de vídeo, audio o fotografías. Se conecta directamente al switcher con un cable HDMI, y su principal característica es que escala automáticamente lo que queremos reproducir al tamaño en el que se está realizando la edición.
Como fuentes puede usar un disco duro externo, lápiz de memoria, conectarse a la red local mediante cable o wifi, e incluso acceder a determinados sitios de internet.
Puede tener utilidad en determinadas situaciones que necesitemos insertar en la edición en vivo otras fuentes que no sea una cámara.
arriba
4. Intercomunicadores

Una realización eficaz en vivo necesita un acomunicación constante entre los operadores de las cámaras y el responsable de la edición. El Colegio dispone para este fin de intercomunicadores por radiofrecuencia con un alcance suficiente para las circunstancias habituales.

arriba