Contenido:

  1. Consideraciones iniciales
  2. Conexiones internas del equipo
  3. Conectar cámaras y otras fuentes de vídeo al switcher
  4. Conectar micrófonos y otras fuentes de audio
  5. Conectar el reproductor multimedia
  6. Conectar el ordenador de control


1. Consideraciones iniciales

  • El proceso de instalación del sistema de grabación en vivo será siempre supervisado por un profesor.
  • Se realizará con la antelación necesaria que permita su realización con mucha calma para evitar errores que podrían invalidar el proyecto o dañar el equipamiento.
  • La posición de las cámaras, el sistema de audio a emplear y la zona de realización habrán sido decididas en la fase de diseño del proyecto para evitar cualquier tipo de incertidumbre.

arriba


2. Conexiones internas del equipo


Al abrir la tapa posterior del equipo de edición, aparecen 4 cables que es necesario conectar al switcher. Éstos conectan la alimentación del propio switcher, los dos monitores y la señal de sonido que proviene del conversor A/D.
Finalizada la edición es necesario desconectarlos de nuevo para poder poner la tapa de protección del equipo.
arriba


3. Conectar cámaras u otras fuentes de vídeo al switcher

Al equipo de edición se pueden conectar hasta 6 cámaras o fuentes de vídeo externas, con la siguiente particularidad:

  • Cámaras 1 y 2: Entradas de señal sólo HDMI.
  • Cámaras 3 y 4: Entradas HDMI  o SDI seleccionble en el software de control.
  • Cámaras 5 y 6: Entradas sólo con señal tipo SDI.

Las cámaras incorporan un conector miniHDMI para salida de señal audio/vídeo de alta definición. Se debe usar el cable conversor miniHDMI/HDMI incluido en la mochila de cámara. Hay dos posibilidades:

  1. Si la distancia al equipo de edición es menor de 10m, se puede usar el cable prolongador con un conversor hembra/hembra como se muestra en la imagen.
  2. Si la distancia de la cámara al equipo de edición es superior a 10m, se usará siempre el conversor HDMI a SDI que permite transmitir la señal hasta 100m, según la secuencia siguiente.

Los conversores deben ser alimentados, bien con el alimentador incluido o por medio de la batería recargable que incorporan, con una autonomía a plena carga estimada de 2 horas  (necesario confirmar). En este caso se activan en el conmutador lateral.
arriba


4. Conectar micrófonos y otras fuentes de audio

Para conectar micrófonos se usarán las entradas con conector XLR denominadas MIC1 a MIC 8 en el patch posterior. Si el micrófono no tiene este tipo de conector se usará el conversor adecuado de los descritos aquí por haber sido probados. Otras configuraciones pueden no funcionar adecuadamente e incluso dañar el equipo.

1.- Micrófono Behringer, de mano para entrevistas o para usar en un soporte . 

2.- Micrófono inalámbrico. Este micrófono incorpora una petaca como transmisor. Se alimenta con dos pilas alcalinas tipo AA que duran 1 o 2 horas. Con baterías recargables se amplía bastante la duración.

El receptor se conecta al alimentador incluido, y su salida XLR a la entrada como un micrófono más. La salida LINE del micrófono es sustitutiva de la anterior y no debe ser conectada simultáneamente nunca.

3.- Micrófono de sobremesa Fonestar. Este micrófono necesita para su funcionamiento una alimentación adicional que le proporciona el propio mezclador (Phantom). Se activa en el interruptor que hay en la parte posterior del mezclador, y por cuestiones eléctricas no debe conectarse nunca con un convertidor tipo minijack, por ello, cuando esté activada la tensión Phantom, se recomienda no mezclar varios tipos de micrófono.

Es muy importante verificar que se ha desconectado la alimentación Phantom al terminar la actuación. Esta instalación debe estar supervisada siempre por un profesor.

4.- Reproductor de CD, MP3 o salida de audio de un ordenador. Se usarán las entradas estéreo denominadas Line 9/10 y Line 11/12. Se usan los conectores de la parte posterios a los que se les puede poner el adaptador adecuado. El más habitual es el conversor jack de 6,5mm a RCA, y para conectar el ordenador usar un cable conversor jack 3,5mm a RCA, como se ve en las fotos.

arriba


5. Conectar el reproductor multimedia

El reproductor multimedia Western Digital TV Live permite reproducir contenidos como vídeos, fotos, música, etc, desde lápices de memoria, discos duros o redeslocales. Básicamente dispone de dos puertos USB 2.0 y una salida HDMI. En los puertos se conecta el soporte multimedia donde está el contenido a reproducir, y el conector HDMI es una salida que se conecta al switcher como una cámara más.

arriba


6. Conectar el ordenador de control

El ordenador de control tiene una doble misión en este sistema:

  1. El control de toda la realización, con selección de la fuente de vídeo en cada momento, transiciones y otros ajustes. Estas operaciones se realizan mediante un cable Ethernet que conecta la salida denominadaX con la conexión LAN del ordenador.
  2. La creación en una carpeta específica donde se almacenará el fichero resultante de la edición. Esto se realiza por medio de un cable USB.

 

arriba