Una vez instalado todo el equipamiento según lo especificado en Instalación, llega el momento de la puesta en marcha. En esta entrada se describen los diferentes elementos que componen el equipo de grabación en vivo y se adjunta documentación que pudiera ser de interés.

Contenido:

  1. Encender/Apagar el equipo
  2. Monitor MultiView
  3. Monitor Program
  4. Mezclador de sonido
  5. Conversor A/D para sonido
  6. Manuales de referencia

1. Encender/Apagar el equipo

Interruptor general

Para mayor comodidad, se ha instalado en la parte posterior del equipo de edición, un interruptor que corta la tensión a los aparatos incluidos en el mismo. El encendido debe realizarse siempre con todos los dispositivos como cámaras, convertidores y equipo de edición ya cableados. De la misma manera, es necesario apagar el equipo de edición y todos los dispositivos antes de iniciar el desmontaje.

Al encender el equipo de edición, los monitores siempre aparecerán en modo espera, por lo que deben encenderse en el botón iluminado en rojo.

El mezclador tiene un interruptor de encendido en la parte posterior poco accesible, por lo que siempre se encenderá con el interruptor general. Por último, el conversor de sonido tiene un interruptor en la parte frontal.

arriba

2. El monitor MultiView

El monitor MultiView presenta 2 cajas más grandes en la parte superior y ocho más pequeñas en la parte inferior. Cada una de ellas, que está etiquetada con un texto configurable, muestra una señal de vídeo y son:

  • Preview. Vista previa que permite ver contenido multimedia de una entrada o el efecto que se tiene previsto aplicar antes hacerlo.
  • Program. Es la señal presente en la salida del switcher y que está siendo grabada, si es que se está grabando.
  • Cámara 1 a cámara 6: Previsualización de las señales que están enviando las cámaras conectadas, o bien un reproductor multimedia externo.
  • Media1 y Media 2: Señales generadas por programa, como colores, textos o bien fotografías en el ordenador que se vayan a mostrar.

arriba

3. Monitor Program
Este monitor muestra el contenido de lo que se está grabando o transmitiendo. Muestra la señal de salida de audio y de vídeo presente en los conectores de salida HDMI y SDI denominados Program.

arriba
4. Mezclador de sonido

Permite el control de 8 entradas monofónicas para micrófono y dos entradas estéreo para señal de línea. Por cada canal, los controles son:

  1. GAIN. Ajusta la ganancia de entrada del canal. Debe estar girado a la izquierda al conectar por primera vez el micrófono o señal de línea, e ir aumentando la ganancia hasta que se encienda el Led CLIP, que indica saturación. Bajar poco a poco hasta que CLIP se encienda ocasionalmente.
  2. HIGH/LOW. Ajuste de tono por canal agudos/graves.
  3. MON. Permite escuchar la señal de este canal en el monitor. No lo usaremos, así que girado a la izquierda.
  4. FX. Regula efectos en un procesoador externo. En principio no se usará, así que girado a la izquierda.
  5. Pan. (Panorama, sólo micrófonos). Determina la posición de la señal del canal dentro del campo estéreo. Normalmente estará en el centro.
  6. Bal. (Balance, sólo entradas estéreo). Determina la proporción entre señales derecha e izquierda.
  7. Fader de canal. Es el control deslizante que determina el nivel de la señal de ese canal en la mezcla principal.

Sección Principal

Los elementos de control de la sección principal son los siguientes:

  1. Led rojo +48V. Indica que la alimentación Pahntom para micrófonos está activa.
  2. Indicador de nivel. Proporciona una monitorización de la señal de salida. Hay que evitar que se enciendan los pilotos CLIP.
  3. Fader MAIN MIX. Este regulador deslizante es el control de volumen general en la salida.
  4. Phones. Permite conectar unos auriculares para monitorización.
  5. Phones/Control Room. Ajusta el volumen de los auriculares y de una salida que no usaremos.
  6. FX Solo. Para escuchar por los auriculares exclusivamente la señal con efectos.
  7. CD /Tape to Ctrl. No se usará.
  8. CD/Tape to Mix. No se usará.
  9. Procesador de efectos digital. Este mezclador incluye un mezclador de efectos digital con 100 variantes. Utiliza los controles FX de los canales individuales para pasar la señal al procesador de efectos.
  10. Led SIG y CLIP. SIG indica señal suficiente en el procesador de efectos. Si se quiere usar debe estar encendido siempre. CLIP indica sobrecarga en el procesador, por lo que hay que bajar volumen en el control FX correspondiente.
  11. Program. Elije el efecto girando, se mostrará su número en la pantalla. Para que quede seleccionado pulsa este botón.
  12. FX to Main. Regula la cantidad de efecto que se aplica. Si está girado a la izquierda no se aplicará ningún efecto.

arriba
5. Conversor A/D para sonido
La señal de salida del mezclador de audio es analógica y necesita ser convertida a formato digital. Esta labor la realiza el procesador de audio que se encuentra en la parte inferior del equipo de realización. No necesita ningún ajuste, por lo que no se tocará nada en él. Solamente hay que observar que no se enciende su indicador de saturación.

arriba
6. Manuales de usuario
Se adjuntan a continuación los manuales de usuario de los diferentes dispositivos que integran el equipo de edición.

Manual del Switch
ATEM Television Studio

Manual del mezclador
de audio Behringer

Manual Monitor 8″

Manual procesador de audio
conversor analógico/digital

Manual Procesador de audio
Conversor analógico/digital

arriba