Realizadas las conexiones según se describe en la página Instalación, y una vez iniciado el equipo según lo expuesto en Puesta en marcha, se controla la edición en directo mediante el  software de control instalado en el ordenador conectado.

Contenido:

  1. Descarga e instalación del software
  2. Apartado Settings
  3. Apartado Audio
  4. Apartado Media
  5. Apartado Switch

1. Descarga e instalación del software

Manual del Switch
ATEM Television Studio

Omite este punto si el programa “ATEM Software Control” está instalado en el equipo. Si no es así, sigue los siguientes pasos:

  1. Bájate el software completo en www.blackmagicdesign.com/support.
  2. Ejecuta  “Blackmagic ATEM Switchers Installer” en la carpeta “Blackmagic ATEM Switchers”. El software completo se autoinstalará.
  3. Reinicia el ordenador para que los cambios tengan efecto.
  4. En la configuración de red local del ordenador, pon la siguiente dirección IP: 192.168.10.50.
  5. Sigue los pasos descritos en el manual para la instalación del ordenador y configuración de la dirección IP si no sale a la primera.

Al iniciar el programa aparecerá en la pantalla, y en la parte inferior veremos 4 apartados:

  1. Switcher. Es el apartado principal donde se realiza toda la edición.
  2. Audio. Permite ajustar los parámetros de audio de las cámaras y de la entrada del mezclador de audio externo.
  3. Media. El switcher tiene dos reproductores de medios para incluir fotos y determinados efectos.
  4. Settings. Apartado de configuración.

arriba

2. Apartado Settings
En este apartado se define la configuración del sistema. los puntos más importantes son los siguientes:

  • Entradas de vídeo. Se define por cada entrada la etiqueta y el sistema de vídeo SDI/HDMI (entradas 3 y 4). No olvidar pulsar SET.
  • Set Video Standard. Es el formato de vídeo de salida. Elegiremos preferentemente 1080/50i.

Los demás puntos en principio no es necesario tocarlos.

arriba

3. Apartado Audio

Se regulan individualmente las diferentes entradas de audio.

  • Cam1…Cam6 controlan el audio que envían las cámaras o reproductores multimedia.
  • EXT controla el audio que envía el mezclador externo.
  • MASTER es el control de volumen de salida, el que tendrá el fichero que se genere.

Cada uno de estos canales de entrada se puede ajustar su volumen en el deslizante, procurando no entrar en la zona roja de su indicador. El nombre de la cámara en rojo significa que es la que está seleccionada este momento en la emisión.

  • Balance. El balance estéreo en el deslizante L-R.
  • ON, que hace que ese canal esté siempre activo en la mezcla final.
  • AFV, Audio Follow Video, que hará que se active cuando esa cámara o reproductor multimedia sea la cámara en emisión.

arriba

4. Apartado Media

Este apartado permite incluir ficheros tipo fotografía para ser mostrados en los canales Media en la edición. También es importante para definir máscaras para la edición. Este apartado no es necesario para una edición básica y en caso de necesitar incluir ficheros multimedia, como fotografías o vídeos es preferible usar un reproductor externo, como el Western Digital TV Live comentado en otra página de esta guía básica.

5. Apartado Switch

Esta es la pantalla principal para la edición. Los apartados anteriores deben configurarse adecuadamente antes de la grabación, y durante la misma solamente se trabaja en este apartado, salvo que surja la necesidad de modificar algún ajuste de audio pero es poco probable.

Es muy sencillo e intuitivo de manejar para una realización básica. Los bloques son los siguientes:

1.- Bloque Mix effects 

Contiene todos los selectores de fuente para las sección Program, que es lo que se está grabando o transmitiendo, y para la sección Preview, que es la de vista previa, permitiendo que sean seleccionadas señales externas como cámaras o reproductores multimedia, o señales internas, como colores o barras de color, ser seleccionadas para su vista previa (botones de la zona Preview) o en emisión (botones de la zona Program).

  • Inputs. Las diferentes cámaras o reproductores conectados. Aparecerá en rojo el botón de la fuente que está en emisión (Program) o en verde si está seleccionada en el bloque de vista previa.
  • Black. Color negro generado internamente por el switcher.
  • Bars. Barras de color generadas internamente por el switcher.
  • Color 1 y 2. Colores generados internamente por el switcher. Se ajustan en esta misma pantalla, en el bloque Color generator 1 y 2.
  • Media 1 y 2. Reproductor media interno que reproduce fotografías. Como se comenta anteriormente, para fotografías o vídeos es preferible usar un reproductor multimedia externo.

2. Bloque Transition Control

  • Cut. Realiza una transición inmediata entre el contenido de la sección Preview y el contenido de la sección Program.
  • Auto/Rate. El botón Auto llevará a cabo la transición elegida a la velocidad especificada en el display Rate. La duración de cada estilo de transición se ajusta en el bloque de transiciones.

El botón Auto se ilumina en rojo durante la transición, y el display muestra el tiempo que queda para que finalice ésta.

  • Barra Fader. Se usa como una alternativa al botón Auto y permite controlar la transición con el ratón. El botón Auto se ilumina en rojo y el display muestra el número de fotogramas que faltan para completar la transición.
  • Transition Style. Permite seleccionar uno de los 3 tipos de transiciones que incluye este switcher: mix, dip y wipe. El tipo de transición seleccionada aparece en amarillo, y se ajusta en el bloque de transiciones que se ve más adelante.
  • Prev Trans. Activa el modo de previsualización de transiciones, permitiendo verificar una transición en la ventana Preview usando la barra Fader, Esto es una característica útil porque evita errores en el directo.
  • Next Transition. Esta sección está por desarrollar.
  • On Air. Está relacionado con el punto anterior, por desarrollar.

3.- Bloque Downstream Key

Esta sección permite efectos avanzados y aún está por desarrollar.

4.- Bloque Fade to Black

Fundirá a negro la salida de vídeo Program con la duración especificada en Rate. Una vez que la salida Program está en negro, el botón Fade To Black permanece iluminado en rojo hasta que se pulsa otra vez, realizando el proceso inverso a la misma velocidad fijada en Rate. FTB es usado normalmente al inicio y al final de las realizaciones. No puede ser previsualizado.


5.- Bloque de paletas

Estas se pueden expandir y contraer para ahorrar espacio en la pantalla. Permiten ajustar los parámetros de los diferentes bloques de la pantalla de edición.

  • Color Generator 1 y 2. Permiten configurar individualmente el color que aparecerá en el generador de colores 1 y 2.
  • Media Player 1 y 2. Permiten seleccionar qué imagen mostrar en los reproductores media internos.
  • Upstream Key 1 y Downstream Key 1. Ajustan parámetros para una edición avanzada.
  • Transition. Esta paleta es la más importante y debe permanecer abierta durante la realización. Aquí se ajustan los parámteros de cada tipo de transición.
  • Fade to Black. Permite determinar el tiempo de transición a negro para la función FTB.
  • Capture. Esta es otra paleta importante que debe estar desplegada. Para capturar, activar Enable Capture. En el botón Capture Setup se determina el nombre y la localización en el disco duro del ordenador, del fichero que se va a crear al capturar, en formato MP4. Los indicadores L y R muestran la señal de audio resultante de la mezcla de entradas con audio activado. Por último, el botón rojo permite iniciar y detener la captura.

Paletas Transition y Capture desplegadas

arriba